Visibilidad, resistencia y cultura: lo que significa tener una artista residente en Casa Rosa Luisa

Visibilidad, resistencia y cultura: lo que significa tener una artista residente en Casa Rosa Luisa

Casa Rosa Luisa es un espacio el cual abre las puertas a la historia, la cultura y el arte desde un enfoque mujerista. Se ha convertido en una oportunidad para que artistas puertorriqueñas puedan expresar su arte con libertad.


Tener una artista residente en la casa como Ada del Pilar, significa abrir un espacio para desarrollar ideas, experimentar y compartir sus obras sin limitaciones. Soy muy pocas las mujeres que pueden decir que tienen su taller y mucho menos que tienen su taller en una casa histórica en Puerto Rico. Esto rompe con la tradición y coloca la mujer como protagonista en un espacio de poder cultural. El arte femenino ha sido históricamente invisibilizado, por lo que tener un taller en una casa histórica transforma el lugar en un símbolo de resistencia y aporte de las mujeres a la cultura. El trabajo de Ada en Casa Rosa Luisa permite mantener viva la memoria de la casa a través del arte dándole un nuevo valor sin borrar su historia. Se convierte en una fusión del pasado y el presente en el cual se siguen escribiendo nuevas historias día a día. Por eso, la presencia de Ada del Pilar, artista plástica y educadora, reafirma la importancia de que se dé visibilidad y se reconozca el arte de la mujer puertorriqueña. 


Nuestra artista residente, se enfoca en la arquitectura, el significado del hogar y cómo los fragmentos de esos espacios se relacionan con la memoria. A través de sus obras ha visibilizado el abandono de hogares que nos rodean, transformando ornamentos y fachadas en piezas cargadas de significado. Además, ha trabajado con moldes de ornamentos arquitectónicos de Casa Rosa Luisa y de otras estructuras en deterioro.

La residencia de Ada demuestra que cuando una mujer artista está en la casa, esta deja de ser un espacio deteriorado y se convierte en un taller lleno de vida, ideas y resistencia. Su trabajo es confirmación de que la cultura también se sostiene gracias al esfuerzo de las mujeres, que cuando tienen el apoyo necesario, son capaces de transformar lo cotidiano o lo que puede parecer insignificante para algunos, en arte.


Cada proyecto que nace aquí cuenta una historia, transforma aquello que ha sido olvidado y mantiene viva una cultura construida por mujeres. Es por esto, por lo que consideramos tan importante continuar abriendo nuestras puertas a artistas puertorriqueñas, siendo un espacio donde se valora y se fomenta la manifestación del arte en todas sus formas. 

Así como nuestra artista residente, Ada del Pilar, abre las puertas de su taller e invita a la comunidad a su Open Studio, este sábado 20 de septiembre de 2025, de 1:00p.m. a 6:00p.m, en Casa Rosa Luisa 1368 Calle Salud Ponce, para que podamos seguir celebrando juntos la fuerza transformadora del arte y sigamos escribiendo nuevas historias con mujeres grandiosas, llenas de empoderamiento, arte y significado. 

 

Regresar al blog

Deja un comentario