¡El balcón de Casa Rosa Luisa se derrumbó! Pero, Ada del Pilar sabe qué hacer

Es fascinante cómo la trayectoría artística de Ada del Pilar va muy de la mano con una de las caractéristicas arquitectónica más importantes de la casa, su fachada. Ada del Pilar es artista plástica y educadora. Su arte utiliza restos de espacios construídos para la creación de piezas escultóricas, algunas a gran escala para representar lo que fueron viviendas y lo que quizás hoy, muy politizadamente se catalogan como estorbos públicos. El arte de Ada del Pilar y Casa Rosa Luisa han creado este matrimonio que sobrevive con la esperanza de que la fachada sea reconstruída. Así surge el primer taller de ornamentación con el objetivo de recrear estas piezas que una vez adornaban la fachada de esta casa histórica y de promover la participación comunitaria en el proceso de rescate de una casa en la zona histórica de Ponce.

La primera edición del taller recogió una energía muy poderosa. Es que nada más con pensar que estas personas que estuvieron en el taller contribuyeron directamente a la pronta recreación de la fachada de Casa Rosa Luisa, una casa de 113 años era algo que quizás nadie se imaginó. La inclusión de la comunidad en los procesos de rescate de una casa histórica es la reinvención necesaria para lograr su revitalización total dado al abandono de estas propiedades de parte de agencias gubernamentales. En este caso, es el arte y el talento de una artista que están frenando la posibilidad de que jamás volvamos a ver esa fachada tan icónica y representativa de la huella arquitectónica del sur. ¡El arte también salva nuestra historia, nuestras casas, nuestro patrimonio (matermonio)! 
En esta segunda edición Ada del Pilar expande su alcance artístico. Le enseñará a las personas que participen cómo limpiar una pieza original para crear sus moldes y cómo crear piezas cuando las mismas se encuentran empotradas. Este conocimiento le servirá a las personas que asistan al taller a crear sus propias piezas para uso ornamental, arquitectónico o artístico. También, las personas que asistan al taller serán parte de todas estas personas que se suman a los esfuerzos de revitalización de esta casa. 

Sólo hay espacio para 20 personas. Pasa la voz sobre este taller tan importante para la trayectoria de esta casa histórica. Regístrate y sé parte de la nueva historia de esta casa recreando la ornamentación de su balcón. El taller tiene un costo de $80. Puedes enviar el pago por ATH móvil al 787-900-2729. 



 

Regresar al blog

Deja un comentario