Muy pocas personas se imaginan que existe una relacion entre la Plaza del Negro y una casa en ruinas en la zona histórica de Ponce. La Plaza del Negro es el espacio donde cada viernes se realiza un batey comunitario situado en La Perla en el Viejo San Juan. Esta relación se desarrolló casi de forma orgánica cuando integrantes de esta comunidad visitaron a Casa Rosa Luisa en el primer Puertas abiertas en septiembre de 2023.
El batey comunitario de la Plaza del Negro entiende de resistencia siendo un hermoso ejemplo del movimiento que se crea cuando se hace comunidad. Precisamente porque Casa Rosa Luisa también resiste por acentúar el problema que existe de las casas históricas en abandono es que ambos proyectos, aunque muy diferentes, al final del día coinciden. Su ejemplo y su apoyo a Casa Rosa Luisa mediante su presencia en las actividades de la casa ha impactado de forma muy positiva el progreso de este proyecto. Casa Rosa Luisa, en parte, se visibiliza y toma más relevancia por los tambores cuando su patio se convierte en un batey. Esto solamente lo causan estos sonidos ancentrales que combatían el dolor y la opresión y que hoy día tienen exactamente la misma función. Realmente, la bomba es resistencia en sí misma. Ayuda a reinvindicar una posición social ante las fuerzas que intentan borrar las memorias o sostener unos discursos opresivos. Ocupar un espacio con el cuerpo (o la cuerpa) y con el ritmo de la bomba es trascendental.
Recientemente, La Plaza del Negro ha donado un hermoso barril inspirado en la casa. Su diseño hecho a mano recoge la insignia de la casa y sus los colores. Ha sido un gesto muy noble que este barril se haya hecho en honor a Casa Rosa Luisa porque se hizo en comunidad. Emociona que el barril sea una vía para que las personas apoyen a la casa y que alguien tenga el privilegio de hacerlo sonar.
El barril de Casa Rosa Luisa se rifará el domingo 8 de diciembre a las 12:30 pm. Aquí la información sobre cómo participar en la rifa.
Infinitas gracias a Manny, Eddie de Casa Sol y Carlos y Jeanette y familia por su apoyo por su contribución a la creación de este barril.