En Casa Rosa Luisa hemos hecho nuestra la frase de “sólo la comunidad inicia la revitalización”. Entendemos que sólo mediante la unión de la comunidad, podemos crear el cambio que tanto queremos ver. Es por esto, que nuestras Brigadas de Microproyectos son tan importantes, pues es una iniciativa que aporta a la revitalización de nuestros lugares históricos. A su vez, es un claro ejemplo de que cuando se unen fuerzas, por más pequeño que parezca el acto, se pueden generar cambios significativos que nos acercan a la meta de restaurar la casa, y más allá de eso, que nos llenan esperanza.
En la segunda Brigada de Microproyectos de Casa Rosa Luisa, que se llevará a cabo este sábado 27 y domingo 28 de septiembre, se unen a la misión dos proyectos que han sido parte esencial para la casa y que también trabajan desde la memoria y la preservación: Casa Sol Bed & Breakfast y Ural Studio.
Casa Sol es el primer Bed & Breakfast en el Viejo San Juan. Es un edificio histórico del 1973 que fue transformado por Eddie y Margarita, quienes lo convirtieron en un lugar lleno de historia y cultura. Nace por la experiencia de 40 años en la industria hotelera de Eddie y su sueño de lograr tener un negocio turístico. Margarita, por su parte, fue quien con su talento en diseño de interiores, dio vida a un ambiente único en cada habitación, el cual mezcla la historia colonial y un estilo contemporáneo. El Bed & Breakfast ofrece una experiencia diferente a cualquier hospedería, es un espacio único e íntimo donde puedes relajarte, sentirte como en casa de un amigo, disfrutar de la atención excepcional y tener las mejores recomendaciones para una experiencia local completa. Hospedarse en Casa Sol es vivir Puerto Rico desde adentro, pues cada recomendación de recorridos, los platos servidos en el desayuno y cada detalle en la estadía, está guiado por un profundo enfoque en resaltar la historia, cultura y el comercio local.

Ural Studio, es una marca de joyería creada por Melissa Ramírez, nace de su deseo de conservar y materializar las memorias y preservar lo que está en riesgo de perderse. Para Melissa las rejas no son solo estructuras sino que son emblemas de resistencia y testigo de lo cotidiano. En ellas reconoció un lazo inquebrantable entre cultura, familia e historia. La primera pieza que diseñó fue la reja de la casa de su abuela, que es el logo de su marca. Desde esa primera pieza Melissa ha seguido preservando y creando piezas inspiradas en Puerto Rico y América Latina construyendo un archivo visual y entrelazando culturas. Cada pieza de Ural Studio comienza con un boceto dibujado a mano, que luego se perfecciona utilizando un programa de diseño especializado. Las piezas se elaboran en una pequeña fábrica dirigida por mujeres utilizando materiales reciclados. Las piezas trabajadas por Ural Studio para Casa Rosa Luisa son inspiradas en la misma, construida en 1912, captando el estilo art nouveau que una vez adornó los paisajes urbanos de Ponce.
La colaboración de Ural Studio y Casa Sol con Casa Rosa Luisa nacen del deseo de querer aportar a un espacio con el que se identifican y apoyan. Melissa reconoce que Casa Rosa Luisa mueve la memoria y la preservación y es un símbolo de resistencia frente al abandono sistémico. Existe una relación muy estrecha entre Casa Sol y Casa Rosa Luisa pues ambos están ocupando espacios que están siendo amenazados. Margarita ha comentado sobre su compromiso con un turismo ético y responsable socialmente, dos valores que coinciden con los valores de Casa Rosa Luisa. También el valor de conservar estructuras que están desprotegidas por nuestro gobierno y es por esto que Casa Sol decide apoyar a Casa Rosa Luisa.

Estos aliados nos ayudan a demostrar que la revitalización de Casa Rosa Luisa es posible, pero que también necesitamos el apoyo de la comunidad. Tú ayuda y aportación es de gran valor para nosotros y es por esto que te queremos invitar a nuestra segunda brigada de microproyectos este sábado 27 y domingo 28 de septiembre de 2025 de 8:00a.m. a 6:00p.m., en el cuál recibirás un regalo especial de Ural Studio y la oportunidad de ganar una estadía en Casa Sol. No pierdas la oportunidad de aprender y conocer este lugar histórico organizando ladrillos, pintando, entre otras actividades llenas de aprendizaje, amor a la historia y cultura.
Puedes asegurar tú espacio llenando el formulario que accedes aprentando aquí. Tú aportación ayuda a que Casa Rosa Luisa siga siendo voz hoy, mañana y siempre.